miércoles, 12 de agosto de 2020

 

“LOS ACHAQUES DE EL ABUELO”

   ¡Achaque tras achaque!, ¡dolor tras dolor!, sino es una cosa es otra… Me duele por aquí… me duele por allá. ¡Analgésico tras analgésico! ¡Nervios y más nervios! valeriana seguido de tilos… Si no es físico es mental o viceversa. Achaques tales como lumbago, pasando por manguito rotador, artrosis, migrañas, hormigueos de las manos, reflujos, dolor de huesos (…); — ¡pareciera que los años nos están cayendo como rocas nostálgicas del cielo! A los achaques se le suman las circunstancias como: síndrome de nido vacío, corazón partido, emigraciones, y hábitos enfermizos, golpean y hasta hacen trizas a una vejez bonita, parsimoniosa, efervescente y libre de autocompasión y sufrimientos.   

   “Debes estar sufriendo mucho — Le dice su nostalgia—, se ve que estás muy solo y anacrónico”.

   “Un Achaque es una indisposición o enfermedad habitual o enfermedad ligera, que nos recuerda que —el talego del calendario no pasa en vano— y que los minutos difuntos nos llaman a su recuerdo”. Definitivamente el umbral de dolor de cada ser humano está en niveles diferentes, hay quienes se quejan muy poco y otros tienen mayor sensibilidad, y hasta algunos en determinados momentos de nuestra vida empezamos a sentir la sensación de que perdemos el control de nuestro cuerpo y da lugar a aceptar los cambios que estamos experimentando en esta nueva etapa, que a veces se comporta como una esperpéntica existencia.

     ¿Será que nuestra mente nos permite aprender a controlar el nivel del dolor?

     ¿Lograremos acondicionar a nuestro cerebro para al llegar a la edad adulta mayor no estar constantemente sufriendo achaques?

     ¿Podemos envejecer con dignidad y minimizando los achaques, en una sociedad donde la edad mayor se mira en algunos casos con menosprecio?                 

     No es una buena pregunta a nosotros mismos él: ¿Cómo queremos vivir la vejez?

   De entrada podemos afirmar que una buena inefable receta de reducción de los tan melancólicos y odiosos achaques es activar: priorizar la felicidad independientemente de las circunstancias, mantener actividad física y actividad mental, cultivar tu circulo social, mantener una buena higiene diaria, alimentación sana, chequeo médico, cuidado de los huesos evitando caídas y golpes, control de hábitos tóxicos, control de medicamentos y suplementos alimenticios, aumentar la consciencia plena de la vida, mantener un buen patrón de sueño, además de muchas más opciones son necesarias para como diría un poeta para: “añadirle vida a los años y no años a la vida”. —Podemos acompañarlos de recetas tales como: poner de nuestra parte para aceptar la situación, tomar como ejemplo personas mayores a ti que viven plenamente, estar claro que muchos achaques son reversibles, apoyarte de una buena relajación y muchas más sabias y lógicas técnicas, para “llegar a viejos, lo más jóvenes posible”.

   Es importante señalar que el envejecimiento en su proceso, es inherente a la condición de cada ser vivo y debe ser aceptado con una total naturalidad, así como que es inevitable que cada día seamos “infinitesimalmente menos jóvenes que el anterior, aunque algunas teorías manifiestan que el envejecimiento fisiológico no ocurre  a un ritmo uniforme, sino que se da en tres etapas en el ciclo de la vida del ser humano: primero a partir de los 34/35`s años de edad, la segunda sucede a los 60´s y la tercera a los 78´s.

   No obstante a ello, es importante también resaltar y recordar que muchas de las grandes creaciones en las artes y en las ciencias fueron desarrolladas por personas mayores a los cincuenta, sesenta, setenta y aún más. —Podríamos manifestar que: ¡nunca es tarde cuando la dicha es buena!, para así evitar una obsolescencia prematura donde podamos, para tener en forma nuestro cuerpo, desarrollar deporte de bajo impacto a diario para mantener el sabio refrán de “mente sana en cuerpo sano”, dedicar tiempo al aprendizaje de nuevos oficios, arte o idiomas para contribuir al enriquecimiento del espíritu y mantener los pensamientos bien ocupados generando así bienestar mental. Es importante recordar que una gran cantidad de seres humanos han tendido sus mejores tiempos en diversas áreas como la política, la literatura, la música, el cine cuando lograron alcanzar sus cúspides más pronunciadas como, por ejemplo:  el escritor José Saramago que a los 58 años logró su primer gran éxito con su obra “Alzado del suelo”, o el músico Giuseppe Verdi a los 74 en su obra más conocida “Otelo”, o George Martin a sus 66 produjo su serie cinematográfica “Juegos de tronos”. —Es muy vital también el preguntarnos: ¿Cómo queremos vivir nuestra vejez? En el pasado, achaques, dolores, soledad, problemas, dependencia y muchos otros males eran pan de cada día. La vejez debe entenderse en nuestros días como un proceso positivo, dinámico y deseable que nos afecta a todos y que lo debemos recibir con armonía y orgullo.

   El ser humano se encuentra entre las especies de mayor longevidad o edad cronológica en nuestro planeta, con la genética investigada y en algunos casos experimentada se puede llegar hasta los 120 años de edad; así ha quedado demostrado en las estadísticas mundiales, aunque pocos lo han logrado, un grupo muy reducido de ellos han vivido en relativas buenas condiciones hasta el momento de su pase a la eternidad. — La ciencia presenta diversos tipos de expresar y concebir  la definición de edad como: la Cronológica basado en la fecha de nacimiento; la Biológica con base en el grado de envejecimiento que en muchos casos no corresponde con la edad cronológica y no es calculable científicamente hablando; la Psicológica que se autocuantifica fundamentado en el sentimiento de edad de cada persona; y la edad Social, que se mide con lógica en los grupos de edades manejados por la sociedad y por la Organización Mundial de la Salud, que inclusive recientemente modificó sus parámetros de cálculo, llevando asombrosamente a la juventud hasta los 65 años cronológicos de edad. El conjunto de estos cuatro tipos de edades se define y genera como la Edad Funcional, cuando una persona es capaz de mantener una vida autónoma con base en su capacidad de decisión propia e independiente, en lógica a su posibilidad de realizar sus actividades básicas, de relación y sociales de su vida diaria. También podemos mencionar el concepto de vejez saludable y sus tres componentes que la fundamentan como: la baja probabilidad de padecer enfermedades o invalidez, la capacidad física e intelectual y el mantenimiento de una vida activa en la sociedad tanto en lo intelectual como en lo emocional.

   Definitivamente, son muchas las definiciones y las variables que pueden surgir para mantener minimizados a los achaques en la etapa de adulto mayor del ser humano. La forma en como tomemos la vida nos llevará a buen destino. —Definitivamente el vivir acompañado de la felicidad es lo ideal y para ello debemos: enfocarnos siempre en lo positivo, celebrar nuestras victorias, ser creativo, aceptar las imperfecciones, vivir el “aquí y el ahora”, dar las gracias y ser generoso, sorprenderte a diario, involucrarte con la música, dejar las preocupaciones atrás, pasar tiempo con la naturaleza y recordar tus momentos felices.

   Si Dios lo permite vuélvete inmarcesible y sepulta a tus achaques, como si estuvieras entrando al Himalaya y te esperaran en las puertas del utópico valle místico y armonioso de “Shangri-La”, para lograr, cuando “toque a tu puerta”, un lento, feliz, y en paz envejecimiento…

 

Escrito por: Juan Raul Alamo Lima. Caracas - Venezuela | Categoría: DISERTACIÓN

Revisión: Katibel  Patiño. Puerto Ordaz - Venezuela

Blog: juanraulalamo.blogspot.com

Instagram: @juanraulalamo  / @juanraulalamo_literario   

Twitter: @juanraulalamo

Facebook:  Juan Raul Alamo

11 de agosto de 2020

Bibliografía

-          “El secreto de la longevidad”. Dr. Felix Larocca. 2017.

-          “Mujer en las tres etapas”. Edvar Munch. 2018.

-          “Consejos vitales para llegar a viejo lo más joven posible - Hígado Sano”. Dra. Maribel Lizarzabal. 2018

-          “¿a qué edad comenzamos a envejecer?”. Infobae - Valeria Chavez. 2020

-          “20 secretos para vivir una vida feliz”. Entrepeneur - Deep Patel. 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario