viernes, 4 de octubre de 2019



EN BÚSQUEDA DE LA SABIDURÍA

 ¡Muchos la imaginamos como un “anciano” de canas profundas en la cima de una gran montaña sagrada, que tiene respuestas para cualquier pregunta! Otros ni siquiera sabemos si llegaremos a tener la suerte de  encontrar este mágico “privilegio” durante el recorrido de nuestra vida.

 Por cierto, a veces olvidamos que ese  ¡“anciano” una vez fue niño!,  y por ello antes de llegar al mundo y de una vez, empezó a tener un infinitesimal de sabiduría, de hecho su “magia” empezó a formarse cuando sus padres le cantaban a través de la piel y le decían palabras motivadoras para embellecer su desarrollo intrauterino.

 ¡Al nacer! la luz y el aire nuevo en sus pulmones le entregaron nuevos conocimientos y el germen de una sabiduría incipiente se iría desarrollando con el paso de los años, en base a experiencias buenas y malas, a consejos recibidos y aceptados y por supuesto con el añadido de la instrucción recibida de la educación formal y los maestros “adhonorem” de nuestra existencia.

  ¡Sabiduría es  una palabra mágica! ¿Será que se puede alcanzar en algún momento de la vida? ¿Es blanca o es negra y no tiene tonalidades? ¿Se puede hablar de sabiduría sin hablar de filosofía? ¿Todas las personas entregamos y recibimos sabiduría? ¿Podemos afirmar que la experiencia para el que supo aprender los detalles de la vida se va convirtiendo en sabiduría? ¿Se logra siempre al llegar a edades mayores o definitivamente depende de los que nos ha tocado vivir?

 Definitivamente desde que somos infantes, hasta que legamos a la ancianidad, recibimos enseñanzas todos los días y eso nos va llenando de sabiduría.

 Santo Tomás de Aquino definió a la sabiduría como:

“El conocimiento cierto de las causas más profundas de todo”… y por ello pretende  tener como función ordenar y juzgar todos los conocimientos.

 Los buenos amigos de las Ciencias de la Información, hablan que la Sabiduría está conformada en una Pirámide, ¡siendo ella el vórtice!, de menos a mayor complejidad, siendo la base la “Data”, seguidamente la “Información”, el “Conocimiento” y en la cúspide la “Sabiduría”.

 También se identifica a este bien como tener un juicio sano, que se encuentra fundamentado en el conocimiento y el entendimiento,  para que bien manejado el conocimiento nos permita alcanzar a nuestros objetivos personales y profesionales, y bien aplicado el entendimiento nos permita resolver obstáculos, así como evitar o saltear peligros del día a día.

 Profundamente creemos que la definición de sabiduría debe tener muchas variables para poder aplicarla. ¡Uno puede tener sabiduría para unas cosas y en otras no! Nadie tiene la sabiduría en un 100 % a no ser que seas Wikipedía o Google que almacenan millones de millones de millones de datas e informaciones y además de ello la sepas aplicar adecuadamente a cada ocasión que se te presente en cada instante de tu vida.

 ¿Será que la sabiduría se obtiene con el paso del tiempo con nuestros aprendizajes,  acciones y actitudes que nos definen quienes y que somos capaces de hacer? ¿llenarnos de ella nos permite tener una vida en paz y ser capaces de recibir consejos, críticas constructivas y reflexionar cada momento?.

 Pensamos más bien, que la sabiduría viene acompañada de palabras claves del diccionario que sin ellas bien manejadas, aplicadas o logradas no se podría alcanzar, aun cuando nos puedan llamar  equivocadamente con los títulos de erudito o notable.

 También disertamos el que una sabiduría plena solo debe alcanzarse de obtener éxito, en lograr manejar y dominar, como mínimo, las siguientes situaciones o estados:

  .- La <<felicidad>>, pues es definitivamente un estado emocional y autopercibido, que influye en las actitudes y el comportamiento de cada ser humano. Las personas que tienen un alto grado de felicidad continuamente muestran una actitud positiva y se sienten motivadas a lograr nuevas metas. ¿Es posible tener sabiduría y no ser feliz?

  .- <<Perseverancia>>, ya que toda persona perseverante se caracteriza por saber perseguir sus objetivos con tesón y dedicación, acabar lo que ha empezado, mantener la concentración, trabajar con constancia y volverlo a intentar mejorando el método si llegase a fracasar. Por lo general, los perseverantes son optimistas, se tienen una alta autoestima y una alta capacidad de autocontrol y autodisciplina. ¿Es posible tener sabiduría y no ser perseverante?
   .- <<Conocimiento>> es el manejo de los hechos o información adquiridos por una persona, por medio de la educación formal, la experiencia, el análisis de los detalles y comprensión teórica o práctica de todo asunto que nos rodee. ¿Es o no es definitivamente fundamental el mayor conocimiento posible para lograrla?

   .- <<Estabilidad emocional>> pues sin haberla encontrado y logrado con el paso de nuestros años, no tendremos la tranquilidad mental para pensar bien y de forma relajada y lógica nuestras decisiones inteligentes. —¿Es posible tener sabiduría y no ser una persona que tiene control sobre sus emociones?

   .- <<Buen manejo de la palabra>>, pues hasta la Civilización Tolteca lo mencionó en uno de sus cuatro acuerdos, ya que sin ella no lograremos expresarnos ni comunicar asertivamente  de forma oral o escrita nuestras decisiones y teorías sobre la resolución de los problemas o situaciones que nos vayan apareciendo en nuestro devenir, de forma tal de fijar  una matriz de opinión adecuada para que se generen procedimientos operativos verbales o escritos de nuestro legado de valores que puedan guiar a nuestro entorno humano.

   .- <<Manejo de lo bueno y lo malo>>, para poder dilucidar y sin dudas saber elegir lo correcto no ante lo “blanco” y lo  “negro” que son fáciles de distinguir, sino ante situaciones “grises”, en todas sus variantes y tonalidades, que a veces tiende a confundirnos lo que debemos o no debemos hacer, para así aprender de nuestros errores para al menos no repetirlos  y que nos pasen grandes facturas en nuestra existencia. Es importante creer en uno mismo y también conocer nuestras Fortalezas y virtudes para manejar la humildad con inteligencia y nuestras limitaciones para saber hasta dónde podemos llegar en nuestros proyectos y disertaciones.

  .- <<Generar opiniones y consejos asertivos>> se debe intervenir en su justo momento y  conocer el “cuando” exacto emitir nuestro criterio, para así crear un mundo mejor al que se encontró, con la siembra de valores y buenas costumbres, que creen una sociedad más justa y ordenada.

 Una persona logra la sabiduría cuando llega a aprender tanto de las experiencias buenas como de las malas de la vida, y por medio de la observación e investigación identifica los muchos aspectos que comprende la existencia. — ¿No es sabio el que observa cuando un bebe va creciendo en el útero de su madre? ¿O aquel ser humano que analiza una flor como cambia desde su botón hasta su bella apertura? ¿O el que se detiene en algo tan simple como observar y ver figuras en las nubes del cielo y llega a ver las diversas tonalidades de azules?

 Fundamental para llegar a la sabiduría es el que constantemente se está preguntando: ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto?  ¿Cómo? y ¿Por qué? Se trata por sí solo, de tener amor por el conocimiento, no solo de recibirlo por recibirlo, sino saborearlo y aplicarlo en el momento e instante adecuando de la vida.

 ¡Las personas más sensibles son la de mayor sabiduría!, las que se fijan en todo lo que les rodea, las que miran, observan, analizan, detallan, preguntan, responden. —Las que no dejan nada al azar, las que le dan importancia hasta a los pequeños detalles, lo cual a veces podría generar dispersión y sufrimiento.

 Es una cualidad basada en haber obtenido una gran cantidad de conocimientos para ser utilizados con lógica,  prudencia y sensatez y solo se desarrolla con el tiempo, fundamentado en las experiencias vividas o las ajenas entendidas mediante la reflexión y la observación continua de la vida.

 Una persona con sabiduría es simplemente aquella que se gradúa “Magna cum laude” de la Universidad de Dios…

Según Proverbios en la Biblia:

“La sabiduría  es un concedida y atributo de Dios” Pr 3.19

“Es doblemente dichoso quien la obtiene” Pr 3:13

“Te guarda del mal camino” Pr 2:10-19

“Tiene mayor valor que las riquezas materiales” Pr 4:7, 8:10

 Lo que definitivamente debe estar totalmente claro, es que debemos buscarla cada día de nuestra vida, evitando cometer los mismos errores ya vividos.

 ¡La vida nos regala constantemente muchas posibilidades! Nos abre muchos caminos y senderos. Algunos decidimos tomarlos y otros no. 



Escrito por: Juan Raul Alamo Lima. Caracas - Venezuela. | Categoría: Disertación
Asesoras: Adoración Alamo Lima – Johanna García – Mariana Villarreal - Caracas - Venezuela
Blog: juanraulalamo.blogspot.com
Instagram: @juanraulalamo_literario  y @juanraulalamo  
Twitter: @juanraulalamo
Facebook Juan Raul Alamo
04 de octubre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario