jueves, 31 de octubre de 2019



EL LAGO DE LAS MAREAS

  Y los vimos llegar como duendes imaginarios de la nada, eran cinco ¡En fila india!, navegando hacia el norte como “barquitos de papel”, nos vieron, giraron 90 grados y se nos acercaron, ¡no supimos si eran naturales o espirituales!, nos observaron en detalle sin miedo ni temor, estuvieron con nosotros muy poco tiempo quizás esperando nuestra iniciativa, —lo suficiente para saber que no fue casualidad el encuentro, pero todo ocurrió muy rápido y cuando nos dimos cuenta, emprendieron su ruta “hacia no sabemos dónde”, con aires de elegancia, paz y armonía…



 Cerca de donde estábamos, hace un poco más de un siglo, en el sureste de Irlanda o como la llaman sus habitantes Eriu, en el condado de Cork en la bahía de Queenstown, un pueblo de pescadores, el día 11 de abril de 1912 despidió al RMS Titanic, luego de que fuera construido en un astillero en Belfast-Irlanda del Norte y recalara puerto en Southampton-Inglaterra y Cherburgo-Francia. Considerado como un gran trasatlántico orgulloso, que — “Ni Dios podía hundir” — partió de su “ultima” costa, directo poniendo proa a encontrarse con el Iceberg en las cercanías de Terranova en el Mar del Norte.  Queenstown en 1920,  hasta  tuvo que cambiar su nombre por Cobh, “quizás para olvidar su mala suerte”.



 Muchos años después, luego de su última faena en Las cercanía de Cobh, tierra adentro, navegando por un pequeño Fiordo (dirían en Noruega) o Ría (en Galicia), un pequeño barco pesquero, llamado “Serenity”, fue dirigido hacía su destino final en el Lago de las Mareas en las cercanías de Midleton. —Al funeral asistieron las gaviotas y los patos del bosque Ballyannan Woods, quienes lo lloraron y le dieron sentida despedida.

¿Quién sabrá en detalle las aventuras de nuestro barco?  — ¿Dónde habrá sido construido?

 Quizás navegó toda la costa sureña de Irlanda en numerosas travesías de pesca. ¿Cuántos marineros habrán pisado su borda? ¿Cuánta pesca habrá llenado sus depósitos? para mitigar el recordatorio de la “gran hambruna de la patata” que por consecuencia de un hongo maligno, dañó las cosechas y casi aniquila la Irlanda de la década de 1840, que hizo que murieran más de un millón de personas y que migraran otras tantas, principalmente a Norteamérica y Australia.

 ¿Cuántos irlandeses habrán peregrinado a la montaña de “Croagh Patrick”? La cumbre sagrada, la cima donde se venera a San Patrick´s,  el Santo Patrón de Irlanda, —para mitigar por fuerza de milagros a  la hambruna implacable.

 Pues nuestro “Serenity”, dio su respiro final, luego de que le fueran retiradas, las cañas, los anzuelos, plomos, nylons;  las redes, atarraya, lanzas, bicheros, nasas, palangres y rastras. Por supuesto también le fue recogida su pesca final que dio alimento a los pobladores de la cercanía.

 El “Serenity” ya “hacía aguas” al llegar al Lago de las Mareas, era inseguro dada su antigüedad volver al Mar del Norte con sus grandes oleajes a capturar Centollas gigantes con sus propiedades afrodísiacas.

 ¡El Lago de las Mareas es muy peculiar! Lo alimenta las aguas saladas y frías del Mar del Norte por su lindero sur y lo endulzan las iguales frías y cristalinas aguas del “Owennacurra River” por su lindero norte.



  ¡El Lago de las Mareas, campo santo del “Serenity”, es muy caprichoso! En un mismo día está totalmente lleno de aguas salubres y  calmadas, que ven reflejadas las nubes algodonadas y los arboles rojizos de su bosque aledaño, y en cuestión de minutos se convierte en una marisma, totalmente formada por lodos, arenas, limos y rocas, que atraen a gaviotas, cuervos y patos al festín de moluscos incrustados que digieren con mucha sabiduría.  Otro día y de forma repentina se forma una línea casi perfecta en su mitad, que divide las aguas del mar serenas y casi inmóviles de las aguas del río salpicadas y burbujeantes. Es como el flujo de la vida, que no siempre nos permite estar en modo de tranquilidad, sino que nos da sorpresas y regalos que nos enseñan a darle valor a lo intrascendental y detallar lo bonito que a veces son los aspectos más diminutos, desapercibidos pero enriquecedores de la mente y el espíritu. En el Lago de las Mareas, aunque existe un pasado funesto, pero como el “Yin y el Yang”, pues tiene su contraparte y sigue la vida, y hasta un Kayak con un remador lo atraviesa con frecuencia, dejando su estela geométrica cónica en sus aguas rebeldes y caprichosas.



 A su lado El bosque Ballyannan Woods, que por su condición otoñal es verde rojizo, que en su lindero oeste acompaña al Lago de la Serenidad y al “Serenity” es un lugar mágico, lleno de senderos y desniveles, con árboles que su tope y su densidad nos impiden ver el cielo, que quizás albergaron a antiguos celtas gaélicos 2.000 años A.C., que no registraban sus mitos por escrito, sino oralmente al ser un pueblo pagano adoradores de Dioses y Diosas.

 Y un día brumoso en el lago de la nada llegaron nuestros ¡cinco bellos cisnes!, dos blancos y tres marrones con lunares blanquecinos, y dudamos de  si eran duendes con disfraces de cisnes, estábamos cerca de la fecha de “Halloween” y todo es posible. Hay quien los llama Leprechaun (Lepricons), que son unas criaturas que pertenecen al folclore y a la mitología Irlandesa desde la llegada de los celtas. Desconocemos si habitan el Bosque Ballyannan Woods para brindarles ceremonia y respeto a los restos del “Serenity”, pues según la leyenda: “Si alguien logra fijar la mirada en un Leprechaun, este no puede escapar, pero en el momento en que se retira la mirada, este desaparece”

Los Cisnes del Lago nos motivaron a crear un corto poema:


Los Cisnes llegaron  aquí


Bonitos y amables vinieron


Amor y sentimientos dieron


Momentos vivos logramos sentir.




Aves sabias del gran Dios


Serenas y elegantes fueron


Sin más nos dijeron adiós


Cariño y emoción sintieron.



 Lo que sí estamos seguros es que el “Sererity”, los Cisnes y el Lago de las Mareas son una experiencia mágica… Cada ser que esté enlazado con el lago disfrutará de sus caprichos, hasta el fin de los días en que la humanidad se deje de asombrar…




Escrito por: Juan Raul Alamo Lima. Midleton- Cork - Irlanda | Categoría: Cuento
Asesora: Patricia Alamo Rodriguez - Irlanda
Blog: juanraulalamo.blogspot.com
Instagram: @juanraulalamo  
Twitter: @juanraulalamo
Facebook Juan Raul Alamo
31 de octubre de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario