martes, 24 de diciembre de 2019




SONETO A LA NAVIDAD




Dios nos lo entregó desde lejos


 para darnos pasión y alegría


llegó humilde y con gran señoría


muchos Reyes le hicieron cortejos .




 Niño Jesús vino desde el cielo


María y José estaban felices


Algún día llegaría a mozuelo


en el templo enseñaría matices.




Niño lindo que trae esperanza


Para llenar al planeta con paz


 todos los hombres en preciosa alianza.




Entre nosotros siempre estarás

    
Eres el Mesías de luz, paz y amor


Por siempre en noche buena llegarás.





El Soneto por definición es una composición poética que contiene catorce versos endecasílabos (once silabas), distribuidos en dos cuartetos (cuatro versos por estrofa) y dos tercetos (tres versos por estrofa). Los cuartetos riman el primer verso y el cuarto, así como el segundo y el tercero. Los tercetos pueden ser ordenas de formas indistintas pero dos de los tres versos deben rimar.




Inspirado y escrito por: Juan Raul Alamo Lima. Alaquás - Valencia- España. | Categoría: SONETO
Blog: juanraulalamo.blogspot.com
Instagram: @juanraulalamo_literario  y @juanraulalamo  
Twitter: @juanraulalamo
Facebook Juan Raul Alamo
24 de diciembre de 2019

viernes, 15 de noviembre de 2019



SONETO A VENEZUELA


Tierra mágica, bella y hermosa


Bolívar, Sucre, espadas blandieron


Esperanza y respeto cedieron


Para la nueva patria prestigiosa.





Recibiste con tus brazos abiertos


Ya empezando  los años sesentas


Libertad, democracia manifiestas


Corrigiendo todos los entuertos.




Mares, montañas, llanos y arenas


Cayos, tepuyes, ríos y lagunas


Orquídeas, frailejones y cayenas.




Endulzan, gaitas, valses  y Joropos
    

Sentir musical la vida te truena


Ritmos bonitos entregan piropos.






El Soneto por definición es una composición poética que contiene catorce versos endecasílabos (once silabas), distribuidos en dos cuartetos (cuatro versos por estrofa) y dos tercetos (tres versos por estrofa). Los cuartetos riman el primer verso y el cuarto, así como el segundo y el tercero. Los tercetos pueden ser ordenas de formas indistintas pero dos de los tres versos deben rimar.




Inspirado y escrito por: Juan Raul Alamo Lima. Midleton Irlanda - Venezuela. | Categoría: SONETO
Blog: juanraulalamo.blogspot.com
Instagram: @juanraulalamo_literario  y @juanraulalamo  
Twitter: @juanraulalamo
Facebook Juan Raul Alamo
15 de noviembre de 2019

jueves, 31 de octubre de 2019



EL LAGO DE LAS MAREAS

  Y los vimos llegar como duendes imaginarios de la nada, eran cinco ¡En fila india!, navegando hacia el norte como “barquitos de papel”, nos vieron, giraron 90 grados y se nos acercaron, ¡no supimos si eran naturales o espirituales!, nos observaron en detalle sin miedo ni temor, estuvieron con nosotros muy poco tiempo quizás esperando nuestra iniciativa, —lo suficiente para saber que no fue casualidad el encuentro, pero todo ocurrió muy rápido y cuando nos dimos cuenta, emprendieron su ruta “hacia no sabemos dónde”, con aires de elegancia, paz y armonía…



 Cerca de donde estábamos, hace un poco más de un siglo, en el sureste de Irlanda o como la llaman sus habitantes Eriu, en el condado de Cork en la bahía de Queenstown, un pueblo de pescadores, el día 11 de abril de 1912 despidió al RMS Titanic, luego de que fuera construido en un astillero en Belfast-Irlanda del Norte y recalara puerto en Southampton-Inglaterra y Cherburgo-Francia. Considerado como un gran trasatlántico orgulloso, que — “Ni Dios podía hundir” — partió de su “ultima” costa, directo poniendo proa a encontrarse con el Iceberg en las cercanías de Terranova en el Mar del Norte.  Queenstown en 1920,  hasta  tuvo que cambiar su nombre por Cobh, “quizás para olvidar su mala suerte”.



 Muchos años después, luego de su última faena en Las cercanía de Cobh, tierra adentro, navegando por un pequeño Fiordo (dirían en Noruega) o Ría (en Galicia), un pequeño barco pesquero, llamado “Serenity”, fue dirigido hacía su destino final en el Lago de las Mareas en las cercanías de Midleton. —Al funeral asistieron las gaviotas y los patos del bosque Ballyannan Woods, quienes lo lloraron y le dieron sentida despedida.

¿Quién sabrá en detalle las aventuras de nuestro barco?  — ¿Dónde habrá sido construido?

 Quizás navegó toda la costa sureña de Irlanda en numerosas travesías de pesca. ¿Cuántos marineros habrán pisado su borda? ¿Cuánta pesca habrá llenado sus depósitos? para mitigar el recordatorio de la “gran hambruna de la patata” que por consecuencia de un hongo maligno, dañó las cosechas y casi aniquila la Irlanda de la década de 1840, que hizo que murieran más de un millón de personas y que migraran otras tantas, principalmente a Norteamérica y Australia.

 ¿Cuántos irlandeses habrán peregrinado a la montaña de “Croagh Patrick”? La cumbre sagrada, la cima donde se venera a San Patrick´s,  el Santo Patrón de Irlanda, —para mitigar por fuerza de milagros a  la hambruna implacable.

 Pues nuestro “Serenity”, dio su respiro final, luego de que le fueran retiradas, las cañas, los anzuelos, plomos, nylons;  las redes, atarraya, lanzas, bicheros, nasas, palangres y rastras. Por supuesto también le fue recogida su pesca final que dio alimento a los pobladores de la cercanía.

 El “Serenity” ya “hacía aguas” al llegar al Lago de las Mareas, era inseguro dada su antigüedad volver al Mar del Norte con sus grandes oleajes a capturar Centollas gigantes con sus propiedades afrodísiacas.

 ¡El Lago de las Mareas es muy peculiar! Lo alimenta las aguas saladas y frías del Mar del Norte por su lindero sur y lo endulzan las iguales frías y cristalinas aguas del “Owennacurra River” por su lindero norte.



  ¡El Lago de las Mareas, campo santo del “Serenity”, es muy caprichoso! En un mismo día está totalmente lleno de aguas salubres y  calmadas, que ven reflejadas las nubes algodonadas y los arboles rojizos de su bosque aledaño, y en cuestión de minutos se convierte en una marisma, totalmente formada por lodos, arenas, limos y rocas, que atraen a gaviotas, cuervos y patos al festín de moluscos incrustados que digieren con mucha sabiduría.  Otro día y de forma repentina se forma una línea casi perfecta en su mitad, que divide las aguas del mar serenas y casi inmóviles de las aguas del río salpicadas y burbujeantes. Es como el flujo de la vida, que no siempre nos permite estar en modo de tranquilidad, sino que nos da sorpresas y regalos que nos enseñan a darle valor a lo intrascendental y detallar lo bonito que a veces son los aspectos más diminutos, desapercibidos pero enriquecedores de la mente y el espíritu. En el Lago de las Mareas, aunque existe un pasado funesto, pero como el “Yin y el Yang”, pues tiene su contraparte y sigue la vida, y hasta un Kayak con un remador lo atraviesa con frecuencia, dejando su estela geométrica cónica en sus aguas rebeldes y caprichosas.



 A su lado El bosque Ballyannan Woods, que por su condición otoñal es verde rojizo, que en su lindero oeste acompaña al Lago de la Serenidad y al “Serenity” es un lugar mágico, lleno de senderos y desniveles, con árboles que su tope y su densidad nos impiden ver el cielo, que quizás albergaron a antiguos celtas gaélicos 2.000 años A.C., que no registraban sus mitos por escrito, sino oralmente al ser un pueblo pagano adoradores de Dioses y Diosas.

 Y un día brumoso en el lago de la nada llegaron nuestros ¡cinco bellos cisnes!, dos blancos y tres marrones con lunares blanquecinos, y dudamos de  si eran duendes con disfraces de cisnes, estábamos cerca de la fecha de “Halloween” y todo es posible. Hay quien los llama Leprechaun (Lepricons), que son unas criaturas que pertenecen al folclore y a la mitología Irlandesa desde la llegada de los celtas. Desconocemos si habitan el Bosque Ballyannan Woods para brindarles ceremonia y respeto a los restos del “Serenity”, pues según la leyenda: “Si alguien logra fijar la mirada en un Leprechaun, este no puede escapar, pero en el momento en que se retira la mirada, este desaparece”

Los Cisnes del Lago nos motivaron a crear un corto poema:


Los Cisnes llegaron  aquí


Bonitos y amables vinieron


Amor y sentimientos dieron


Momentos vivos logramos sentir.




Aves sabias del gran Dios


Serenas y elegantes fueron


Sin más nos dijeron adiós


Cariño y emoción sintieron.



 Lo que sí estamos seguros es que el “Sererity”, los Cisnes y el Lago de las Mareas son una experiencia mágica… Cada ser que esté enlazado con el lago disfrutará de sus caprichos, hasta el fin de los días en que la humanidad se deje de asombrar…




Escrito por: Juan Raul Alamo Lima. Midleton- Cork - Irlanda | Categoría: Cuento
Asesora: Patricia Alamo Rodriguez - Irlanda
Blog: juanraulalamo.blogspot.com
Instagram: @juanraulalamo  
Twitter: @juanraulalamo
Facebook Juan Raul Alamo
31 de octubre de 2019

viernes, 18 de octubre de 2019


ARKO, VENUS Y SUS 31´S

 Era el año 2003 y de forma inesperada, perritos y más perritos nacieron en una noche oscura, dispersos en un terreno inclinado de 2.000 mts2. Linternas y más linternas tras la búsqueda de “no sé cuantos” cachorritos. Se encontraba la familia completa: padre, madre y tres hijos adolescentes escudriñando todos los rincones de la parcela cual escudriñamiento del Federal Bureau Investigation. ¡Hasta altas horas de la madrugada continuó la búsqueda implacable! —Al fin encontramos 11 de ellos y se los fuimos entregado, uno a uno, a su madre parturienta y nerviosa, quien a la mañana siguiente en su “honra”, nos colocó “sin féretro”, frente a nuestra puerta principal, el bebé de Rottweiler que faltaba, solemnemente y lamentablemente fallecido...

 Nuestro hogar estaba casi construido y por razones del destino se tardó 5 años en su ejecución y una vez terminado nos vimos en la necesidad de buscar al mejor amigo del hombre para que nos cuidara el lar, en nuestra solitaria urbanización y así evitar que los malhechores hicieran de las suyas, en momentos de malas intenciones. —Un gran terrero para divertirse, hacer territorialidad  y cuidar un bosque en progreso, donde se habían sembrado pinos caribes,  criollos y escalonados, eucaliptos, aguacates, mamones, guayabas, cambures y pare usted de contar… que con el paso de los tiempo convirtieron a nuestro vivienda en una verdadera “Casa del Bosque”.

 No se hicieron planos ostentosos, sino lo suficiente para albergar a una familia con un matrimonio estable con dos hijas y un hijo, cada uno con su cuarto, así como áreas comunes de cocina, sala, comedor y “estar”. —10 años antes en una noche de insomnio (de esas que heredé de mi padre), en mi mesa de dibujo que quedó de la universidad, centralice mi sueño en una casa de dos aguas tipo chalet en papel bond de 90 gr. con un estilográfico marca Rotring. ¡La ley de la atracción demostró que si funciona!

 Venus fue el nombre que democráticamente en familia le asignamos. Nació en el año 2002 en la ciudad de Cagua, Estado Aragua - Venezuela y llegó “cachorra” a nuestra casa primero que nosotros, y de inmediato se convirtió en su cuidadora, inclusive antes de que la familia feliz viviera en ella. Venus era una Rottweiler, preciosa, viva y alerta, como los de su raza: inteligente, resistente y vigorosa que han prestado servicios a la humanidad por más de 1.500 años desde que fueron criados en el pueblo de Rottweil, en el áea de Wurttemberg en la Alemania antigua.  —Los ancestros de los Rottweilers fueron perros acreditados de cuido de ganado, utilizados a veces como perros de combates en las batallas del Imperio Romano y hasta el “pirómano” Emperador Nerón siempre tenía varios de ellos alrededor de su palacio para disuadir a los intrusos malintencionados.

 A pesar de todos sus atributos y belleza ¡Venus no tenía pedigrí! Era una “Doncella de clase media”.

 Venus ya con un año de edad se empezó a sentir sola y fue por ello que localizamos un macho de la misma raza, de alta estirpe, nieto e hijo de campeones, nacido el 12 de enero de 2003, cuyo nombre era “Arko de Inriville” y contaba con más ¡pedigrí y alcurnia que la Reina de Inglaterra!
 Llegó a las 6 semanas de nacido con una belleza especial, gordito, con su carita vellosa, la torpeza típica de los cachorros, correteando discretamente, lo que generó en el acto “amor a primera lamida”.
  
 Hay que reconocer que desde que apareció Arko, nos enamoramos de él, era un bello ejemplar espectacular de Rottweiler de pura raza y de estirpe, cuando creció era todo grande e imponente, belleza por donde lo miraras, pero siempre con alma de cachorro noble. Fue un Perro de buena familia con apellidos de renombre, su padre se llamó “Hero Von Der Othmar” y su madre “Fifi Vom Berderhagen”, ambos inscritos en la Federación Canina de Venezuela.  —Por supuesto hicimos las gestiones, para que el bello heredero “Arco de Inriville” también quedará registrado en tan magna institución perruna, siendo inscrito con el número 321-119563, como mandan las “Leyes del mejor amigo del hombre”.

 Arko y Venus pues se entendieron de maravilla, aquí también hubo ¡amor al primer mordisco! Arko en un principio veía a Venus como su mamá, pues ella tenía un año más de antiguedad y se notaba la diferencia en tamaño.

 Y  pasó lo que tenía que pasar, la gran estirpe y belleza de Arko, lo llevó a pesar 60 kilogramos en menos de tres años y a ser un hermoso, grande, robusto y poderoso animal, aunque siempre creyó que pesaba solo 8 kilos y lo demostraba cuando uno se sentaba en el piso y él se te echaba encima con todo su peso como si fuera un “Schnauzer”. —tenía una cabellera negra azabache con manchas marrones muy definidas en las cejas, los cachetes y las patas. Su conformación compacta denotaba mucha fuerza, agilidad y resistencia, pues hacía un gran ejercicio en el amplio terreno. 

 Venus y Arko se la llevaron muy bien, pero a pesar de que había amor para ambos, la preferencia se la llevó el gran Arko, pues tenía una mirada de sabiduría infinita y no había manera de ocultarlo.  El siempre sabía si estabas contento o triste y si estabas triste, no sabemos cómo lo lograba pero ibas a dejar de estarlo.  —Arko parecía un sabio reencarnado en un perro, un sabio que pudo vivir muchas vidas y habrá dicho que ya estaba cansado de reencarnar en el cuerpo de un ser humano y dijo: ¡yo quiero ser perro!, porque yo se que los humanos tratan mejor a los perros que a los humanos…

 Y llego el momento cuando el Universo lo permitió, que Arko “El Lord” y Venus “la Chica de clase media” un día y con nuestra bendición decidieron casarse por la “Ley de la Naturaleza” y dejar huella en nuestro planeta que es de todos los seres vivos. —Venus empezó a engordar y a un tiempo de entre 60 y 70 días llegaron al mundo los primeros herederos de la bella pareja. El día del parto ella muy sabiamente se resguardó en una esquina del jardín y dio a luz a una docena de pequeñas criaturas que rápidamente empezaron a amamantar y a crecer. Arko no asistió al parto, fue indiferente con el nacimiento de su camada y cuando estos pudieron hacer travesuras y jugar, hasta les huía para no sentirse abrumado y acosado.

 Fue toda una experiencia el convertirnos en criadores de perros “novatos” de la noche a la mañana, sin tener ningún conocimiento veterinario, lo cual no impidió llevar a todos los cachorros a buen destino, durante su crecimiento con la ayuda de su madre Venus. A veces, dada la cantidad de de ellos, a alguno lo “desenchufábamos”  de la teta, para darles puesto en el festín a sus hermanos más flacos y así fue como le llegó a Venus su título nobiliario ganado en batalla  denominado: “Venus la Matriarca”. —Al final las ubres de la madre no los llenaba y les tuvimos que preparar leche pasteurizada y se la servíamos en una bandeja de hacer pizzas “extralargue” y llegaban todos y a la vez, a deleitarse y hacer su concierto de sonidos de degustación de liquido lácteo, no dejaban nada, salían con las patas y los bigotes blancos llenos de gotas de leche y luego todos a dormir y hasta parecían 12 peluches con vida.

 A menos de un año, Venus quedó embarazada por segunda vez de “Arko el Patriarca”,  pero lamentablemente esta vez Venus muy nerviosa (por razones desconocidas) dio a luz a otra docena de perritos, pero en diversos lugares del jardín donde lamentablemente murió uno de ellos, por no haber sido localizado a tiempo.

  En un tercer parto en menos de 3 años llegaron al mundo siete perritos más, para completar sus 31´s,  que es un buen número primo.

 Tanto Venus como Arko vivieron 11 años. Primero se fue Venus y creemos que el Universo lo hizo así para irnos preparando a todos nosotros, y posteriormente a los meses Arko, quienes como fiel pareja perruna, trajeron al mundo a 31 perritos, bellos que poblaron a Venezuela de esta linda y noble raza, que los confines de Alemania nos heredó.

 Todavía me acuerdo ver a mi hijo menor, luego de regresar de la universidad en la oscuridad de la noche a casa, abrazar llorando con sus 22 años en el regazo de Arko,  apoyándolo en los momentos de su despedida, así dándole mucha paz para que se transportara al “Valhala del mejor amigo del hombre”.

 Para nosotros no habrá una pareja de perros en el mundo que pueda llenar ese vacío…





Escrito por: Juan Raul Alamo Lima. Caracas - Venezuela. | Categoría: Relato
Asesora: Patricia Alamo Rodriguez - Irlanda
Blog: juanraulalamo.blogspot.com
Instagram: @juanraulalamo  
Twitter: @juanraulalamo
Facebook Juan Raul Alamo
18 de octubre de 2019

lunes, 7 de octubre de 2019



VERSOS AL AMOR


Desde infantes nos envuelve de alegría


Nuestros padres  lo muestran con fulgor


Disfrutamos  dulces mieles día a día


Y es por eso que lo llaman bello amor




Siempre listo llega a nuestra alma


el amor contento hace fiesta a todo dar


Las heridas del corazón logran sanar


Para otorgarnos borbotones paz y calma



De la nada el palpitar se acelera


Por ahí velozmente llegó cual lucero


Lograr que se calme nunca hay manera


Cual manzana de Adán provoca un te quiero




Estamos como locos tras su encuentro


Pues él siempre se disfraza de escondido


Se apoya de las manos de un bandido


Y la calma no da sentimientos al adentro




El amor es matemático erudito


Dividir siempre mucho le ha costado


 solo sabe multiplicar el solito


Pues te entrega la pareja a tu lado




Gran cosa bella es el amor


Pues a veces llega de la nada


Viene y nos regala a nuestra amada


Y siempre entrega un gran sabor



 El amor es más fuerte que cualquier otra cosa. Rompe todas las reglas y leyes, y supera a cualquier ejército por poderoso que este sea.

 Verso dedicado al amor, que sin él no tendríamos la inspiración necesaria para llegar lograr nuestros deseos, anhelos de la vida y consecución de la felicidad.

 ¡El amor nos regala constantemente muchas posibilidades! Nos abre muchos caminos y senderos. Algunos decidimos tomarlos y otros no…

Inspirado y escrito por: Juan Raul Alamo Lima. Caracas - Venezuela. | Categoría: Verso
Blog: http://juanraulalamo.blogspot.com
Instagram: @juanraulalamo_literario  y @juanraulalamo  
Twitter: @juanraulalamo
Facebook Juanraulalamoliterario y juanraulalamo
07 de septiembre de 2019

viernes, 4 de octubre de 2019



EN BÚSQUEDA DE LA SABIDURÍA

 ¡Muchos la imaginamos como un “anciano” de canas profundas en la cima de una gran montaña sagrada, que tiene respuestas para cualquier pregunta! Otros ni siquiera sabemos si llegaremos a tener la suerte de  encontrar este mágico “privilegio” durante el recorrido de nuestra vida.

 Por cierto, a veces olvidamos que ese  ¡“anciano” una vez fue niño!,  y por ello antes de llegar al mundo y de una vez, empezó a tener un infinitesimal de sabiduría, de hecho su “magia” empezó a formarse cuando sus padres le cantaban a través de la piel y le decían palabras motivadoras para embellecer su desarrollo intrauterino.

 ¡Al nacer! la luz y el aire nuevo en sus pulmones le entregaron nuevos conocimientos y el germen de una sabiduría incipiente se iría desarrollando con el paso de los años, en base a experiencias buenas y malas, a consejos recibidos y aceptados y por supuesto con el añadido de la instrucción recibida de la educación formal y los maestros “adhonorem” de nuestra existencia.

  ¡Sabiduría es  una palabra mágica! ¿Será que se puede alcanzar en algún momento de la vida? ¿Es blanca o es negra y no tiene tonalidades? ¿Se puede hablar de sabiduría sin hablar de filosofía? ¿Todas las personas entregamos y recibimos sabiduría? ¿Podemos afirmar que la experiencia para el que supo aprender los detalles de la vida se va convirtiendo en sabiduría? ¿Se logra siempre al llegar a edades mayores o definitivamente depende de los que nos ha tocado vivir?

 Definitivamente desde que somos infantes, hasta que legamos a la ancianidad, recibimos enseñanzas todos los días y eso nos va llenando de sabiduría.

 Santo Tomás de Aquino definió a la sabiduría como:

“El conocimiento cierto de las causas más profundas de todo”… y por ello pretende  tener como función ordenar y juzgar todos los conocimientos.

 Los buenos amigos de las Ciencias de la Información, hablan que la Sabiduría está conformada en una Pirámide, ¡siendo ella el vórtice!, de menos a mayor complejidad, siendo la base la “Data”, seguidamente la “Información”, el “Conocimiento” y en la cúspide la “Sabiduría”.

 También se identifica a este bien como tener un juicio sano, que se encuentra fundamentado en el conocimiento y el entendimiento,  para que bien manejado el conocimiento nos permita alcanzar a nuestros objetivos personales y profesionales, y bien aplicado el entendimiento nos permita resolver obstáculos, así como evitar o saltear peligros del día a día.

 Profundamente creemos que la definición de sabiduría debe tener muchas variables para poder aplicarla. ¡Uno puede tener sabiduría para unas cosas y en otras no! Nadie tiene la sabiduría en un 100 % a no ser que seas Wikipedía o Google que almacenan millones de millones de millones de datas e informaciones y además de ello la sepas aplicar adecuadamente a cada ocasión que se te presente en cada instante de tu vida.

 ¿Será que la sabiduría se obtiene con el paso del tiempo con nuestros aprendizajes,  acciones y actitudes que nos definen quienes y que somos capaces de hacer? ¿llenarnos de ella nos permite tener una vida en paz y ser capaces de recibir consejos, críticas constructivas y reflexionar cada momento?.

 Pensamos más bien, que la sabiduría viene acompañada de palabras claves del diccionario que sin ellas bien manejadas, aplicadas o logradas no se podría alcanzar, aun cuando nos puedan llamar  equivocadamente con los títulos de erudito o notable.

 También disertamos el que una sabiduría plena solo debe alcanzarse de obtener éxito, en lograr manejar y dominar, como mínimo, las siguientes situaciones o estados:

  .- La <<felicidad>>, pues es definitivamente un estado emocional y autopercibido, que influye en las actitudes y el comportamiento de cada ser humano. Las personas que tienen un alto grado de felicidad continuamente muestran una actitud positiva y se sienten motivadas a lograr nuevas metas. ¿Es posible tener sabiduría y no ser feliz?

  .- <<Perseverancia>>, ya que toda persona perseverante se caracteriza por saber perseguir sus objetivos con tesón y dedicación, acabar lo que ha empezado, mantener la concentración, trabajar con constancia y volverlo a intentar mejorando el método si llegase a fracasar. Por lo general, los perseverantes son optimistas, se tienen una alta autoestima y una alta capacidad de autocontrol y autodisciplina. ¿Es posible tener sabiduría y no ser perseverante?
   .- <<Conocimiento>> es el manejo de los hechos o información adquiridos por una persona, por medio de la educación formal, la experiencia, el análisis de los detalles y comprensión teórica o práctica de todo asunto que nos rodee. ¿Es o no es definitivamente fundamental el mayor conocimiento posible para lograrla?

   .- <<Estabilidad emocional>> pues sin haberla encontrado y logrado con el paso de nuestros años, no tendremos la tranquilidad mental para pensar bien y de forma relajada y lógica nuestras decisiones inteligentes. —¿Es posible tener sabiduría y no ser una persona que tiene control sobre sus emociones?

   .- <<Buen manejo de la palabra>>, pues hasta la Civilización Tolteca lo mencionó en uno de sus cuatro acuerdos, ya que sin ella no lograremos expresarnos ni comunicar asertivamente  de forma oral o escrita nuestras decisiones y teorías sobre la resolución de los problemas o situaciones que nos vayan apareciendo en nuestro devenir, de forma tal de fijar  una matriz de opinión adecuada para que se generen procedimientos operativos verbales o escritos de nuestro legado de valores que puedan guiar a nuestro entorno humano.

   .- <<Manejo de lo bueno y lo malo>>, para poder dilucidar y sin dudas saber elegir lo correcto no ante lo “blanco” y lo  “negro” que son fáciles de distinguir, sino ante situaciones “grises”, en todas sus variantes y tonalidades, que a veces tiende a confundirnos lo que debemos o no debemos hacer, para así aprender de nuestros errores para al menos no repetirlos  y que nos pasen grandes facturas en nuestra existencia. Es importante creer en uno mismo y también conocer nuestras Fortalezas y virtudes para manejar la humildad con inteligencia y nuestras limitaciones para saber hasta dónde podemos llegar en nuestros proyectos y disertaciones.

  .- <<Generar opiniones y consejos asertivos>> se debe intervenir en su justo momento y  conocer el “cuando” exacto emitir nuestro criterio, para así crear un mundo mejor al que se encontró, con la siembra de valores y buenas costumbres, que creen una sociedad más justa y ordenada.

 Una persona logra la sabiduría cuando llega a aprender tanto de las experiencias buenas como de las malas de la vida, y por medio de la observación e investigación identifica los muchos aspectos que comprende la existencia. — ¿No es sabio el que observa cuando un bebe va creciendo en el útero de su madre? ¿O aquel ser humano que analiza una flor como cambia desde su botón hasta su bella apertura? ¿O el que se detiene en algo tan simple como observar y ver figuras en las nubes del cielo y llega a ver las diversas tonalidades de azules?

 Fundamental para llegar a la sabiduría es el que constantemente se está preguntando: ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto?  ¿Cómo? y ¿Por qué? Se trata por sí solo, de tener amor por el conocimiento, no solo de recibirlo por recibirlo, sino saborearlo y aplicarlo en el momento e instante adecuando de la vida.

 ¡Las personas más sensibles son la de mayor sabiduría!, las que se fijan en todo lo que les rodea, las que miran, observan, analizan, detallan, preguntan, responden. —Las que no dejan nada al azar, las que le dan importancia hasta a los pequeños detalles, lo cual a veces podría generar dispersión y sufrimiento.

 Es una cualidad basada en haber obtenido una gran cantidad de conocimientos para ser utilizados con lógica,  prudencia y sensatez y solo se desarrolla con el tiempo, fundamentado en las experiencias vividas o las ajenas entendidas mediante la reflexión y la observación continua de la vida.

 Una persona con sabiduría es simplemente aquella que se gradúa “Magna cum laude” de la Universidad de Dios…

Según Proverbios en la Biblia:

“La sabiduría  es un concedida y atributo de Dios” Pr 3.19

“Es doblemente dichoso quien la obtiene” Pr 3:13

“Te guarda del mal camino” Pr 2:10-19

“Tiene mayor valor que las riquezas materiales” Pr 4:7, 8:10

 Lo que definitivamente debe estar totalmente claro, es que debemos buscarla cada día de nuestra vida, evitando cometer los mismos errores ya vividos.

 ¡La vida nos regala constantemente muchas posibilidades! Nos abre muchos caminos y senderos. Algunos decidimos tomarlos y otros no. 



Escrito por: Juan Raul Alamo Lima. Caracas - Venezuela. | Categoría: Disertación
Asesoras: Adoración Alamo Lima – Johanna García – Mariana Villarreal - Caracas - Venezuela
Blog: juanraulalamo.blogspot.com
Instagram: @juanraulalamo_literario  y @juanraulalamo  
Twitter: @juanraulalamo
Facebook Juan Raul Alamo
04 de octubre de 2019

jueves, 26 de septiembre de 2019




VERSOS EN PENUMBRA

En esta penumbra de tarde


La nostalgia me acompaña


Fiel costumbre su cizaña


Forma parte de su alarde



Que falta me haces amiga


Sin tu amor no puedo existir


Me traes recuerdos de vida


Siempre deleitan mi sentir




Rayos del sol en la lejanía


Generan trazos de oscuros


Los verdes pierden su alegría


  La noche acerca tiempos crudos




Rastros violetas me muestran


 Firmamentos con amargos


Horizontes valientes cuentan


Llegada de noches y letargos




La luna se despidió en menguante


Las estrellas reemplazan su fulgor


Orión y su estela brillando valor


Venus y Júpiter en abrazo de amantes




La noche transcurre en ensueño


Padre Dios ilumina el amanecer


Agradeceres mayores al dueño


por bendita existencia dada al nacer









Verso dedicado a la nostalgia que nos genera un atardecer sin luz eléctrica, como los tantos que hemos sentido en Venezuela. ¡La vida nos regala constantemente muchas posibilidades! Nos abre muchos caminos y senderos. Algunos decidimos tomarlos y otros no…
Inspirado y escrito por: Juan Raul Alamo Lima. Caracas - Venezuela. | Categoría: Verso
Blog: juanraulalamo.blogspot.com
Instagram: @juanraulalamo_literario  y @juanraulalamo  
Twitter: @juanraulalamo
Facebook Juan Raul Alamo
26 de septiembre de 2019